Señales de tránsito

Señales que aparecieron en nuestras ciudades hace algo menos de un siglo y que hoy día  constituyen el código de signos más conocido del mundo.

Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino. Garantiza que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes.

Las señalizaciones de transito están presentes en todo el mundo, a pesar de ello diversos estudios han demostrado que si se le pregunta a las personas cuántas señales conocen responderán que el 81%, si se les pide que las identifiquen tan sólo conocen el 52%, indicativo de porque muchas veces las ignoramos.

En cuanto a las señales en sí, seguro sabrás los grandes grupos en que se dividen, grupos entre los que encontramos señales de prohibición o limitaciones que sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el tránsito. Estas señales generalmente son de forma circular aunque hay algunas como la de “STOP” que es de forma octogonal o “CEDA EL PASO” que tiene forma de triángulo invertido.

Por otro lado encontramos las de forma cuadrada o rectangular de color azul, verde o negro con una flecha de color blanco que nos indica “SENTIDO DE CIRCULACIÓN“. Principalmente este tipo de señales de reglamentación son de color blanco o azul con una orla roja. Cuando están atravesadas por una banda diagonal roja PROHIBEN si no la tienen OBLIGAN o RESTRINGEN.

Por último tenemos las señales cuadradas o rectangulares con fondo azul cuyo significado de existencia es el de INFORMAR a los circulantes de la vía de distintos hechos como la existencia de una gasolinera o lugar de estacionamiento para descansar entre otros.